domingo, 18 de noviembre de 2007

KIME NO KATA

El Kime No Kata tiene sus orígenes en el Jiu Jitsu, del cual se dice representa 116 técnicas diferentes. El Kime No Kata, fue codificado en 1906 en el Budokai de Kioto, llamado también SHIN KEN NO KATA, es decir, LA VIDA O LA MUERTE, para significar que se trata de un verdadero combate sin complacencia, ni artificio, el Kime No Kata debe desarrollar el "ZAN-SHIN" o sea, la intuición, la vigilancia (lo que podríamos definir como el 6º sentido ...). La acción se desarrolla en el Japón tradicional de los Samurais y bien que Tori y Uke están en judogi, estamos en presencia de dos Samurais, que expresan las formas de defensa a manos desnudas y contra puñal (tanto) y el sable (katana). El Kime No Kata comporta 2 series de movimientos, la primera se desarrolla en el suelo de rodillas, la segunda en posición de pie. Para entender bien este Kata, conviene restituirlo en su contexto histórico, lo que llama la consideración siguiente:
En lo que concierne en la posición del sable y el puñal por ejemplo: según la tradición japonesa, cuando están situados a la derecha del portador no existe intención belicosa. Al contrario, si están situados a la izquierda, es que el portador se dispone a atacar o para defenderse, la explicación es fácil, para desenvainar con la mano derecha tienen que estar las armas dispuestas a la izquierda del portador. En cuanto al hecho de que la primera parte de los ataques y defensas se producen a partir de la típica posición japonesa de rodillas (sentado sobre los talones) eso obedece a la tradición de la época. ¿Pero porqué vamos a retornar a la época de los Samurais para la práctica de este Kata? No olvidemos que el JUDO fue sintetizado por el Maestro Kano a partir de la forma tradicional del Ju Jitsu de los Samurais, la cual tenía siglos de tradición y de perfeccionamiento.
Estas técnicas transmitidas de padres a hijos desde tiempos inmemorables y mejoradas por grandes maestros. El Maestro Jigoro Kano ha extraído el alcaloide, la substancia orgánica, el refinamiento y el principio fundamental de las artes marciales Nipones, jamás igualadas por ningún pueblo en lo que concierne la lucha "cuerpo a cuerpo" y muy especialmente el Jiu Jitsu y de este todo hizo el JUDO. El principio fundamental es único, las formas, mismo las más cercanas a este principio cambian. Es cierto que el Maestro Jigoro Kano, había podido sintetizar los movimientos fundamentales (de base) del JUDO, de manera que no recordaran sus orígenes históricos, no lo hizo pues no era necesario, no habría demostrado nada, ni ganado con eso, sin ninguna duda tal vez ha querido rendir homenaje a los grandes Maestros del pasado, a lo que le enseñaron y que a través de ellos a las celebres escuelas de Jiu Jitsu fuentes de sus conocimientos. Nosotros Judokas respetamos siempre este "criterio" no solamente en la practica de este bello Kata, pero también todo lo que concierne al JUDO, desde la ceremonia del saludo hasta el judogi que llevamos, o el tatami sobre el cual practicamos el randori o el Kata.

0 comentarios:

 

©2009 Jiu-Jitsu Reload | by TNB