martes, 21 de agosto de 2007

Sistema de Combate

El sistema de Combate.

El combate de JIU-JITSU, un combate de Jiu-Jitsu está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas entre sí:
Parte 1ª.- Combate a distancia en la que están permitidos los golpes con el puño o la mano abierta y con los pies, estando prohibido golpear duramente al adversario y hacerlo con golpes directos hacía la cabeza o a la columna vertebral.
Parte 2ª.- Combate a corta distancia en la que están permitidas las luxaciones y estrangulaciones así como los derribos y las proyecciones.
Parte 3ª.- Combate que se realiza en el suelo, donde están permitidas las inmovilizaciones, luxaciones, tanto a los brazos como a las piernas y estrangulaciones

El sistema de combate esta dividido en diferentes categorías de peso y sexo, siendo estas las siguientes:
Femenino: - 55 Kg. - 62 Kg. – 70 Kg. + 70 Kg.
Masculino: - 62 Kg. - 69 Kg. - 77 Kg. – 85 Kg. – 94 Kg. + 94 Kg.
Puntuaciones:
- Primera parte:
Se pueden conseguir diferentes puntuaciones en función de la claridad con la que se realizan los golpes.
Por un golpe con el puño o con el pie, parcialmente bloqueado: Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por un golpe realizado con efectividad, sin bloqueo : Ippon ( 2 PUNTOS )

- Segunda parte:
Se consiguen puntos por la realización de técnicas en la distancia corta, en la que no se pueden dar golpes, realizando técnicas de luxación, estrangulación, derribos y proyecciones:
Por una luxación con abandono: Ippon ( 2 PUNTOS )
Por una extrangulación con abandono: Ippon ( 2 PUNTOS )
Por un derribo no perfecto: Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por una proyección no perfecta: Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por un derribo perfecto: Ippon ( 2 PUNTOS )
Por una proyección perfecta: Ippon ( 2 PUNTOS )

- Tercera parte:
Se pueden lograr puntos durante el combate en el suelo mediante controles por inmovilización, luxación y estrangulación:
Por una inmovilización mantenida más de 10 "y hasta 19": Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por una inmovilización mantenida hasta 20": Ippon ( 2 PUNTOS )
Por una luxación con abandono: Ippon ( 3 PUNTO )
Por una estrangulación con abandono: Ippon ( 3 PUNTO )
Por abandono durante una inmovilización: Ippon ( 3 PUNTOS )

- Formas de conseguir la victoria en el combate:
1ª.- El que mayor numero de puntos ha logrado al finalizar el timpo de combate (3 minutos).
2ª.- Por superioridad técnica si uno de los competidores logra marcar un IPPON en cada una de las tres partes en las que se divide el combate.
3º.- Por abandono de uno de los competidores, el otro logra una puntuación de 14 a 0.
-ORDENES ARBITRALES:
HAJIME: Significa que de comienzo la lucha.
MATTE: Significa que el combate se detiene momentáneamente y los competidores se separan para volver a comenzar.
SONOMAMA: Significa que el combate se detiene momentáneamente pero los competidores se mantienen en la misma posición en la que se encuentran, sin realizar ningún otro movimiento.
YOSHI: Significa que se reanuda el combate después de Sonomama.
OSAE-KOMI: Significa que da comienzo el tiempo de duración de un control por inmovilización pudiendo conseguir puntos a partir de los 10 segundos.
TOKETA: Significa que el luchador inmovilizado ha roto el control de la inmovilización, se detiene el tiempo de Osae-Komi y continua el combate en el suelo.
IPPON: Significa que uno de los competidores ha logrado realizar una técnica perfecta en cualquiera de las tres partes, consiguiendo 2 o 3 puntos.
WAZA-ARI: Significa que uno de los competidores ha realizado una técnica no perfecta en la 1º o 2ª parte o ha inmovilizado en el suelo al adversario durante mas de 10 segundos pero menos de 20.

- PENALIZACIONES:
SHIDO: Penalización dada a uno o ambos competidores por realizar un Acto Prohibido Leve o por Pasividad durante el combate, se suma 1 Punto para el adversario.
CHUI: Penalización dada a uno o ambos competidores por realizar un Acto Prohibido Menos Grave, se suman 2 puntos para el adversario.
HANSOKUMAKE: Significa la descalificación de unos de los luchadores. Puede ser directa por la realización de un Acto Prohibido Grave o por la suma de Chui + Chui.

0 comentarios:

 

©2009 Jiu-Jitsu Reload | by TNB